sábado, 26 de diciembre de 2015

Arteterapia: mi experiencia pintando mandalas

¡Hola a todos!
Hace poco en Facebook compartí una publicación que hablaba del beneficio de pintar mandalas, lo llaman arteterapia, había oído de las virtudes de hacer esto, incluso en el Centro de Día para personas con Enfermedad Mental con el que compartimos usuarios en mi trabajo lo hacen desde hace años.
Lo que no conocía y conocí a través de esa publicación en Facebook era los libros de Johanna Basford. Son unos libros que contienen una gran variedad de dibujos y mandalas para colorear, el primero, que es el que yo me he comprado se llama Jardín Secreto.


Lo que me impulsó a querer empezar con esta práctica es que siempre me ha gustado colorear, desde que era pequeña pera también de mayor, me sentía avergonzada cuando me ponía a pintar con mi hijo y me daba cuenta al rato que hacía tiempo que mi hijo ya se había ido y yo seguía pintando sin cesar...
Cuando vi que es una técnica antiestrés me cuadró todo y cuando supe que alguien se había molestado en hacer un libro para adultos vi el cielo abierto y no dudé en pedírmelo para mi cumpleaños.
Los beneficios que yo he experimentado desde que llevo  lo practicando desde hace unas semanas son los siguientes:
- Te ayuda a relajarte, pero sobre todo a evadirte y dejar de pensar.

- Te ayuda a organizarte y a tomar decisiones.

- Los colores y el poder mezclarlos y centrarte en ellos te da mucha tranquilidad, armonía y después de pintado, satisfacción.

Pueden ser pocas cosas pero muy intensas e importantes.

Ahora voy a darte unas recomendaciones que a mi me han ayudado a la hora de ponerte a pintar mandalas:
- Para que funcione lo de relajarte, te recomiendo que al antes de empezar hagas unas respiraciones básicas, inhalar hasta el abdomen y exhalar despacio y repetir, al menos tres veces.

- Aconsejo que mientras estés pintando no estés haciendo otra cosa de fondo, a mí, por ejemplo, se me ocurrió escuchar unos audios de un curso que estoy haciendo y tuve que quitarlo porque no acababa de concentrarme.
Si estas haciendo algo el cerebro tiene que hacer atención selectiva y es mejor que sea el propio pensamiento el que fluya sin ser dirigido.
Así es como consigues evadirte y dejar de pensar.

- Otro consejo es que elijas una zona del dibujo que vas a pintar elijas la gama de colores y te pongas a ello, con esto es a lo que me refiero con lo de que te ayuda a organizarte y a la toma de decisiones, además si haces esto consigues no estar pensando durante un rato qué color usar y te centras sólo en colorear.

- Otra recomendación, que a mí me encantó, es que pongas una barrita de incienso que te guste mucho y te cree ambiente, te ayudará a relajarte más y luego a evocar el momento como algo más positivo.

- Si estas pensando en el dinero tampoco es muy caro y la cantidad de cosas que hay que pintar te durarán años, aún así, si quieres ahorrarte algo de dinero en la compra, cómprate el libro en francés, es mucho más barato y sólo tienes que pintar, no hay mucha letra.
(Yo me compre los lápices de colores de Faber Caster, son muy buenos)

Esto es todo, la experiencia ha sido buenísima y te animo a que la practiques, ahora son fechas de regalos, así que, si no sabes qué regalar o qué pedirte, ésta es una idea buena y original.

Un saludo para todos.
Gracias por leer y que paséis un buen día.

10 comentarios:

  1. Me parece una idea genial,la pintura es muy relajante

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea genial,la pintura es muy relajante

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea y q forma de relajarte y dejar fluir los pensamientos mas chula! Podias poner alguna foto en el post del libro por dentro? Creo q lo vi hace poco en una tienda y es precioso! Gracias guapa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!
      La primera foto es el primer dibujo del libro, pero en cuanto pueda le hago más fotos a los que hay y las pongo!
      Gracias por comentar!
      Yo me estoy volviendo adicta! 😘

      Eliminar